Las contradicciones culturales de la maternidad

La ideología de la maternidad intensiva es un modelo genéricamente marcado que aconseja a las madres invertir una enorme cantidad de tiempo, energía y dinero en la crianza de sus hijos. En una sociedad donde más de la mitad de las madres con hijos pequeños está trabajando fuera del hogar, uno podría preguntarse por qué nuestra cultura presiona a las mujeres para que dediquen tanto de sí mismas a la crianza de los hijos. Y en una sociedad donde la lógica de la ganancia propia parece guiar el comportamiento en tantas esferas de la vida, uno podría también preguntarse porqué el comportamiento de las madres está guiado por una lógica de la crianza generosa. Estos dos fenómenos enigmáticos constituyen lo que llamo las contradicciones culturales de la maternidad contemporánea.

Está el presupuesto subyacente de que el niño tiene absoluta necesidad de un único encargado primordial de cuidarlo y de que la madre es la mejor persona para ese trabajo. Problematizar lo considerado sagrado es entenderlo como algo que no es natural ni dado, sino como una realidad socialmente construida.

El modelo cultural de la maternidad intensiva sugiere que todos los problemas del mundo pueden resolverse por medio de los esfuerzos individuales de mujeres sobrehumanas. Con toda claridad, esto pone un tremendo e indebido peso en las mujeres, el cual se vuelve cada vez más difícil de mantener.

En la medida en que la valoración de las madres atentas y los niños inocentes está pensada para protegernos del impacto pleno de un mundo donde los unos se comen a los otros, la oposición es crucial. Al mismo tiempo, sin embargo, esta ideología nos ayuda a reproducir la jerarquía de los géneros existente y a contribuir al mantenimiento del capitalismo y el Estado centralizado. El hecho de que la preservación de esta ideología se vea como un ‘trabajo privado de las mujeres’, significa que los hombres y los líderes públicos pueden descansar tranquilos, pues las mujeres mantendrán esta mitad del mundo cultural sin ayuda o asistencia.

💬 Fragmentos del libro «Las contradicciones culturales de la maternidad» de Sharon Hays.


Deja un comentario