La maternidad suele ser agotadora: mantenerse atenta y disponible para otrx/s, responder a la demanda continua, poner el cuerpo -día y noche-, la sensación de pérdida de libertad, la carga mental, el multitasking, la falta de redes de apoyo, sostén y relevo, la escasez de espacios de ocio y esparcimiento por fuera de las tareas de cuidado.
No es solamente la falta de sueño, es que esas ocasiones en las que una intenta procurarse una o dos horitas más en la cama, suelen quedar recontra cortas; no hay chance de que lleguemos a reponernos.
Saundra Dalton-Smith investigó al respecto, no sólo por su experiencia clínica trabajando con madres sino a partir de su propia maternidad. Dos hijos con casi dos años de diferencia: aún cuando lograba dormir las ocho horas recomendadas de corrido, no se sentía descansada. Fue así como terminó trabajando en la descripción no de un tipo de cansancio sino de sieteee!
Cuando hablamos de descansar -fuera del sueño-, pensamos inmediatamente en actividades estereotipadas de «autocuidado», como irnos de spa, recibir un masaje y cosas así que, para muchas, se vuelve algo más en la lista de pendientes… cansándose el doble al tener que pensar en gestionar el cuidado infantil, en el trabajo que queda postergado, etc ![]()
No hay nada de malo en mimarse, pero eso no es autocuidado. Autocuidado es nutrir nuestras necesidades actuales, que quizás se traten más de un descanso mental, de reconectarnos con amistades o de poder mostrarnos vulnerables emocionalmente. El descanso no es sólo sueño, ni “mimos” ocasionales, no son vacaciones ni algo que se hace una vez cada tanto. Unas vacaciones podrían darnos un respiro temporal, claro, pero es como si en la sala de emergencias detuvieran el sangrado de un paciente y le enviaran a casa. Se trató el sangrado, pero ¿se detectó qué lo estaba causando?
Deslizá las plaquitas para conocer los siete tipos de descanso de los que habla la doctora, posta es info de la buena ![]()
¿Lo habías pensado alguna vez? ¿O habías leído/escuchado al respecto?
Fuente: @momwell








