Terapia Centrada en la Compasión (CFT)

El año pasado pude darme el gustito de formarme en Terapia Centrada en la Compasión (CFT, por sus siglas en inglés) con Gonzalo Brito Pons.

La experiencia humana es profundamente compleja y muchas veces se “complejiza” aún más porque nos cuesta lidiar con emociones que incomodan, por la autoexigencia y la autocrítica, por la severidad de nuestro diálogo interno, la culpa y la vergüenza. ¿Te resuena algo de esto? Todxs tocamos estos lugares en mayor o menor medida. Lo que veo/escucho en la clínica es que, en el período perinatal, este malestar se acrecienta por la presión sociocultural que recae sobre las madres, por la responsabilidad inmensísima que significa cuidar, criar y velar por la salud integral de otro ser, por el temor a repetir con nuestrxs hijxs cosas que hemos vivido…

Entra en escena la compasión: el sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y ajeno, unido a la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. La CFT es un enfoque psicoterapéutico que integra aportes de la psicología cognitivo-conductual, las neurociencias, la teoría del apego, la psicología evolutiva y las prácticas contemplativas. Se trabaja mucho con el tono emocional del diálogo interno, con el desarrollo de habilidades para suavizarlo, para sostener con apertura y cuidado las experiencias internas, afrontando asimismo las externas. Es parte fundamental el cultivo de algunas aptitudes como la observación atenta, la sensibilidad, la tolerancia al malestar y, por supuesto, la compasión en sus tres flujos (dar/hacia los demás, recibir/de lxs demás, y darse/autocompasión).

Vicente Simón define a esta última como darnos a nosotros el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando algo no sale como esperaban o cuando se sienten inadecuadxs.

Divulgación e invitación: Por un lado, quería contarles un poco de qué va, para quienes no la conocen. Por otro lado, aprovechar también para invitarles a sumarse al canal en el que comparto prácticas que grabo con mucho amor.


Deja un comentario