Mis tres libros recomendados sobre gestación y maternidad para regalar o regalarse:![]()
• LÍNEA NIGRA, de Jazmina Barrera: Testimonio de su proceso de embarazo, parto y postparto , en una suerte de diario personal en el que que dialoga con otras mujeres no sólo del propio linaje sino también del arte y la literatura. Poesía pura, sencillamente. “La maternidad es otro tipo de daño. Es una demolición, una desintegración del ser, después de la cual la forma original desaparece. Para Sarah Manguso la maternidad es un terremoto.”
• GERMINAL, de Tania Tagle: Tres ensayos completamente atrapantes, sobre el embarazo, el alumbramiento y los primeros tiempos de la crianza , en los que va y viene sobre la mitología y la filosofía, lo milagroso y lo monstruoso, lo absolutamente personal y lo profundamente universal. “Cada día que pasa, mi cuerpo se siente menos mío. Como si estuviera siendo colonizado lentamente y en cualquier momento fuera a dejar de obedecerme. No importa cuánto trate de permanecer despierta, me quedo profundamente dormida. No importa cuánto coma, sigo teniendo hambre. Pero luego vomito. Me enojo por cualquier cosa, pero inmediatamente después me invade una enorme tristeza y lloro. A veces por haberme enojado por una tontería, a veces de impotencia. Desconozco mi cuerpo, mis pensamientos y mis reacciones. Es como si alguien más me estuviera viviendo, como si poco a poco me fuera convirtiendo en otra.”
• NUEVE LUNAS, de Gabriela Wiener: una crónica visceral en la que relata su “viaje alucinado a la maternidad”, trenzado con la migración y el vínculo con su propia madre, el paso del tiempo y los cambios, el dolor y el placer. “Los libros no te preparan para lo que se viene. Los manuales para embarazadas deben haber sido escritos por madres completamente narcotizadas por el amor de sus hijos, sin una pizca de distancia crítica”.
