Los varones son servidos por las mujeres de sus entornos desde que nacen: madres, abuelas, hermanas, tías; luego parejas, asistentes u otras disponibles, y hacia el final de la vida hijas, sobrinas, hermanas, etc. Incluso cuando ese trabajo es pago, es realizado por mujeres.
La familia tradicional es la primera escuela de la desigualdad en todas sus formas: lo primero que aprendemos es que hay unos que son servidos y hay otras que sirven.
En cuanto a sus obligaciones afectivas, no existen. Cómo será de poco lo que se espera que la expresión «padre presente» designa a aquel progenitor que cumple mínimamente con su rol de atención y cuidado, algo que está muy por debajo de lo que el mundo espera que haga una madre. Un padre que lleva a comer a su progenie comida chatarra nos enternece, una madre que da pizza y empanadas de cenar a su descendencia es una «mala madre». Tampoco sostienen la carga mental, ni se espera que lo hagan. Muchos no saben a qué grado de la escuela van sus retoños, cuál es su número de documento, a qué profesional de la salud consultar cuando se enferman, no los ayudan a hacer las tareas escolares ni saben el talle de ropa que usan. Nadie consideraría buena madre a una mujer que no tuviera toda esta información —y más— en su cabeza.
Lo peor no es esto, sino que los varones no sientan que hay algo que está mal, que esta lógica de no implicarse, de hacer recaer en otra persona todas estas tareas, de gozar de los beneficios de todo ese trabajo es injusta.
Cómo será de poco lo que se espera de los varones en esos vínculos, que tenemos que ver con regularidad en los medios de comunicación noticias acerca del papá heroico que «cuida solo» a su prole, pero el hecho de que la mayoría de las madres cuiden solas a sus retoños, estén en pareja o no, no se viraliza en ningún lado.
No negamos que «no todos los varones». Existen quienes están intentando sensibilizarse, correrse de sus lugares de privilegio y dejar de explotar a las mujeres.
Fragmentos de «La estafa de la feminidad» de Lala Pasquinelli (Mujeres que no fueron tapa)





