Taller de Mandalas

La palabra mandala proviene del sánscrito y quiere decir “círculo sagrado”. Está compuesta por las expresiones manda (esencia) y la (concreción), por lo que también podría traducirse como «concreción de la esencia». Los mandalas tienen una historia milenaria y están presentes en distintas religiones y culturas (sobre todo en el budismo y el hinduismo, en India y Tibet).

En Occidente, Carl G. Jung, psicólogo y psiquiatra suizo, realizó numerosos estudios sobre el simbolismo de los mandalas. Estos estudios lo condujeron a definirlos como expresiones psicológicas de la totalidad del ser, como representaciones de la mente en las que confluyen tanto aspectos conscientes como inconscientes. Por este motivo empleó el coloreado de los mismos como un recurso terapéutico especialmente útil para trabajar en pos de la integridad de la psiquis.

Beneficios

Mediante el trabajo con mandalas aprenderemos a resolver los límites, aceptando los que son inevitables, y configurando libremente el espacio intermedio; hallaremos tranquilidad en nosotros mismos; desarrollaremos la paciencia, la capacidad de atención y de concentración; estimularemos la expresión y la creatividad; disminuiremos la ansiedad y liberaremos tensiones; facilitaremos la práctica de la meditación; estimularemos el hemisferio derecho, relacionado con las emociones, la creatividad, la intuición y la imaginación.

Se han observado muy buenos resultados a través de la incorporación de los mandalas en el área pedagógica (fundamentalmente en problemáticas asociadas al déficit de atención y la falta de concentración) y en Tercera Edad (incluso cuando hay deterioro cognitivo y pérdida de memoria).

Además, el crear, colorear o contemplar mandalas tiene una naturaleza meditativa que nos permite conectarnos con el aquí-ahora y con lo más profundo de nosotros mismos.

«Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro despierta»
Carl G. Jung

Grupos reducidos y personalizados (no hace falta tener experiencia previa)
Consultas al 15 5468 6082 o escribiendo a natiliguori@yahoo.com


Una respuesta a “Taller de Mandalas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s