Transparencia Psíquica y Migración

118356389_10159601540416789_6245089960272710279_o
Ilustración Mamicha Maternidad

¿Alguna vez escuchaste hablar del concepto de TRANSPARENCIA CULTURAL?

Marie Rose Moro recurre al mismo para describir cómo el EXPATRIO potencia el estado de TRANSPARENCIA PSÍQUICA, característico en el embarazo y el primer tiempo postparto, en relación a la movilización que supone no sólo para la maternidad sino también para la identidad cultural.

En general, observamos que los elementos de la cultura de origen (costumbres, valores, códigos, comportamientos convencionales) y aquello vinculado con el propio linaje (aquí, por ejemplo, se incluiría la cultura de los cuidadores primarios, además de la propia) se reactivan, tomando una nueva dimensión.

¿Te pasó de sentir que repentinamente todo ello cobraba una relevancia mayor? ¿Añorar, más que antes, tus raíces? Aún en aquellos casos en los que la migración se trate de una inmensa oportunidad.

El psiquismo suele tener esta especial cualidad de transparencia y permeabilidad durante la gestación y el inicio del maternaje. La acción de los mecanismos defensivos disminuye, se encuentra mermada, favoreciendo así que emerjan a la conciencia recuerdos olvidados, que se reactiven conflictos y/o duelos no resueltos, que los sueños sean más vívidos que en otros momentos y que las emociones se vivan con mucha mayor intensidad.

Todo esto predispone a una sensibilidad exaltada, importante para el inicio de los cuidados pero que a su vez aumenta la vulnerabilidad psíquica y la necesidad de sostén psicosocial.

Este es uno de los tantos motivos por los cuales suele ser tan rico habilitar un espacio psicoterapéutico durante el período perinatal: se trata de una etapa privilegiada de revisión, elaboración y reedición.

(*) Natalia S. Liguori
Lic. en Psicología (MN 47.600 – MP 96.341)
natiliguori@yahoo.com
https://licenciadanatalialiguori.wordpress.com


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s