
¿Qué hay del momento de silencio y oscuridad antes de que comience la historia, el período previo a la fecundación, ese momento en que has decidido, sola o con alguien, que quieres ser madre y te pones a intentarlo? ¿Cómo se llama esa fase de búsqueda? ¿Qué eres? ¿Qué identidad tomas? ¿En qué te conviertes?
¿Y qué pasa si tu deseo de tener hijos llega a esa edad en que los tratados de biología humana dicen que ahora o nunca? ¿O es que ha irrumpido en escena precisamente por eso? El tiempo juega en tu contra, y la bioquímica no ayuda. Convertirse en madre se transforma en una odisea llena de aristas, aprendizajes y puertas secretas. Para contar esta historia entre el querer ser y el no saber si serás hacen falta muchas historias nuevas.
Fragmento del libro «Quien quiere ser madre» de Silvia Nanclares. «Valiente novela autobiográfica que va desgranando los hitos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Sin olvidar el amor, la familia, los amigos y la pasión.»