La pareja ante la llegada del primer hijx

Viñeta Mary Catherine Starr

El cambio de roles de la pareja “sin hijos” a la pareja con “responsabilidad parental” implica para los partícipes un proceso intenso en lo personal y en lo familiar. El nuevo papel social supone un aprendizaje en los planos cognitivo, emocional y una adaptación nueva y desconocida en los aspectos interpersonales de la pareja y en las relaciones con ese ser novedoso e incierto que es el bebé.

Las nuevas actividades que pone en marcha el ciclo de crianza suponen una redistribución de horarios, de roles de género, cambios que pueden alterar tanto la conducta de cada una de las personas que componen la pareja, como la inserción misma de esta en las relaciones con sus familias de origen, las instituciones laborales, educativas, vecindario, etc.

Más allá de la variabilidad que existe en toda conducta humana y el carácter singular de cada biografía, ciertos problemas parecen ser comunes a la llegada del primer hijo. En estudios longitudinales se han mostrado disminuciones inmediatas en la satisfacción a partir del nacimiento del primer hijo entre el 20% y el 59% de las parejas; y de un 70% en forma más secuencial y de mediano plazo. Un estudio extranjero muestra que casi un tercio de las parejas caen en el rango clínico de malestar de pareja durante los primeros 18 meses después del nacimiento.

Cierto deterioro percibido de las relaciones después del nacimiento parece ser un evento relativamente universal para la pareja promedio, siendo esa percepción diferente en cuanto al momento y la magnitud según género.

Para las mujeres, un factor determinante es si perciben que su pareja vive con ellas esa transformación en relación a la responsabilidad parental, o si se queda atrás.

💬 Fragmentos del estudio exploratorio «Efectos comparativos del afrontamiento del primer hijo en parejas que consultan y en población general» de Martín Wainstein y Valeria Wittner (2017)


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s