María Fernanda Cardona Vásquez acaba de publicar su libro y no veo la hora de tenerlo en mis manos. Mientras tanto me contento con verla feliz por su sueño, con saber que va a explotar cabezas como hace con sus redes, podcast y talleres ![]()
Tuve el honor de hacer algunos aportes al mismo y aquí transcribo lo que me permitan los caracteres…
Un grave problema que encontramos en la actualidad es que ni en las consultas de seguimiento del embarazo y el puerperio, ni en las pediátricas, se suelen incluir preguntas en torno a la salud emocional, lo cual interfiere con la detección temprana y las consecuentes derivaciones para diagnóstico y tratamiento oportunos. En la medida en que no entendamos la necesidad de un abordaje integral, seguiremos desaprovechando ventanas de oportunidad invaluables para trabajar tanto en prevención como en promoción de la salud mental.
Hay cantidad de factores contextuales/ambientales que identificamos como factores de riesgo, en tanto aumentan la vulnerabilidad psíquica. Uno de los más potentes es el escaso o nulo apoyo social: las dificultades vinculares, la falta de redes comunitarias, el aislamiento, la soledad. Sumado a que llegamos a la maternidad con una fuerte idealización de dicho período. Los cambios que se transitan son muchísimos, tanto a nivel individual como vincular, familiar, social, profesional, económico. A priori, pensamos que todo fluirá “naturalmente” y luego nos encontramos ante el desafío de conocer a esta nueva persona que llega a nuestras vidas, conocernos también a nosotras mismas en un nuevo rol, hacer frente a nuevas responsabilidades, miedos y preocupaciones, una demanda arrasadora (esperable pero no por eso menos ardua), juicios y comentarios constantes de parte del entorno, falta de tiempo para nosotras mismas. Entonces, la colisión entre el ideal (las representaciones previas) y el real (la novedosa experiencia cotidiana), sacude nuestro mundo y arrasa con los marcos referenciales. Esto nos pone en jaque, nos lleva contra las cuerdas… Elaborar múltiples duelos, adaptarse al nuevo escenario, devenir madre en la sociedad actual, patriarcal, individualista y capitalista, desafía nuestra salud mental por completo ![]()

