Semana Mundial de las Lactancias

Puede ser un primer plano de texto que dice "JAVIRROYO"
Ilustración @javirroyo

A diferencia de años anteriores, transité esta semana desde un lugar más «de observadora», por varios motivos: porque el activismo a veces se siente como remar en dulce de leche repostero, agotador y frustrante; porque sinceramente no me da la vida para zambullirme de lleno en todo lo que quisiera; porque otrxs han escrito hermosísimas publicaciones que he ido compartiendo en historias; porque estoy bastante cansada de mensajes que se dirigen a lxs usuarixs y no a profesionales, empleadores, empresarios, legisladores, etc., poniendo el énfasis en lo individual en lugar de en lo colectivo.

¿Qué observé? En principio, no dejo de preguntarme si seguiremos siendo siempre “más o menos lxs mismxs”, en términos de que no estoy segura de que hayan movidas y medidas concretas por fuera de estos “inframundos” perinatales. Observé que hay quienes “dicen que apoyan” aunque luego «en la cancha se vean los pingos» (por eso la frase de Newman que elegimos en @improntaperinatal ). También observé que QUIENES COMUNICAMOS LA SEGUIMOS PIFIANDO FUERTE CON LAS FORMAS (¡no podemos hablar de leche de fórmula como experimento, veneno o azúcar envasado!), no es por ahí, falta empatía, y -cuando algo de esto se señala- inmediatamente se lee como “herida” de algunxs que están muy sensibles, como “resentimiento” o “hablar desde el dolor”…

Habiendo hecho mi catarsis, quisiera rescatar que también observé cosas positivas. Amé que este año se visibilicen – mucho más que años anteriores – lactancias diversas, lactancias compartidas, lactancias paternas, lactancias y discapacidades, lactancias y duelos. También me encantó ver tantas actividades gratuitas, talleres, vivos, información del bien… Y admiré también, siempre siempre, la militancia de las puericultoras, avanzando con perseverancia en la lucha por su reconocimiento (tan necesario).

Sé que aún no terminó la semana de concientización, pero -estando en los últimos días de la misma- voy compartiendo algunas sensaciones encontradas.


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s