¿Sabés qué es el Paternaje?

Ilustración Soosh

Es el proceso psicoafectivo por el cual el varón se involucra emocionalmente con su/s hijo/s, haciéndole/s lugar en su deseo, criando, educando, estando disponibles, brindando cariño, velando por su seguridad, por su sano desarrollo y crecimiento, por su felicidad.

Diferenciamos paternidad y paternaje, porque es sabido que la mera posibilidad de la fecundación no inaugura ‘per se’ al desarrollo de este proceso.

Se trata de una CONSTRUCCIÓN, que se apoya en las sucesivas interacciones vinculares. Experiencias como la participación activa en las consultas prenatales y en las ecografías, el acompañamiento durante la gestación, la preparación del nido, la presencia durante el parto/nacimiento, la comunicación, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado del bebé, COMPARTIR • CONOCER • CONECTAR • DISFRUTAR, facilitan y refuerzan el vínculo paterno-filial.

Como la maternidad, la paternidad – por más deseada que sea – implica una CRISIS VITAL. La vida, los vínculos, la cotidianeidad, los tiempos, las prioridades, las actividades, cambian radicalmente. Como toda crisis, supondrá también un inmenso desafío y una oportunidad de crecimiento, tanto a nivel individual como relacional.

Resulta sumamente enriquecedor habilitar momentos de diálogo en la pareja para poder afrontar juntos los cambios que surgen en esta etapa vital, para poder hacer frente a los miedos y tensiones que pudieran ir apareciendo, potenciando la empatía, la comprensión mutua y la colaboración recíproca. Y claro que también será fundamental contar con redes de sostén, con espacios de apoyo entre pares.

“UN PADRE ES TAN VERBO COMO UNA MADRE: Puede hacerlo todo, menos amamantar” ~ Chimamanda Ngozi Adichie.

(*) Natalia S. Liguori
Psicóloga Perinatal (MN 47.600 • MP 96.341)
Web: https://natalialiguori.com
Instagram: https://www.instagram.com/psinliguori/


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s