Estrés materno en Comadre Podcast

COMADRE | Podcast on Spotify

SALIÓ EL ÚLTIMO EPISODIO DE #comadrepodcast (de esta temporada), escuchalo en Spotify!

El tema: estrés materno. Indagamos en las causas, los síntomas, las formas de tratarlo. Sabemos que vivir libres de estrés en una sociedad que pone el foco en la productividad es difícil. La norma pareciera ser el límite, por eso muchas personas trabajan sin parar, como si frenar fuera un pecado.

Y por eso a las madres nos entra una culpa enorme cuando vivimos nuestro primer puerperio, porque le ponemos pausa al mundo para cuidar de una vida en miniatura. Y de eso hablamos, de un estrés que no se relaciona a lo laboral, sino al trabajo de cuidado. Hablamos de la cantidad de obligaciones que de repente tenemos, de la carga mental, de la irritabilidad, de los enojos, de la importancia de un compañere activo y/o una red de contención.

Por supuesto que hay contextos que propician más o menos estrés pero, en líneas generales, la maternidad acarrea muchos desafíos porque la maternidad, simplemente, está invisibilizada. Para aliviar la carga necesitamos que haya un cambio de paradigma basado en el carácter político de nuestro rol. Habría que empezar por ahi, por las políticas públicas y todo lo que siempre decimos. Pero como todavía no se reconoce nuestro trabajo, el estrés abunda generando mucho malestar en muchas mujeres.

Por suerte, de vez en cuando encontramos la manera de bajar y desestresarnos. De eso también hablamos.

Nos acompañan Florencia Giecco @dra.florenciagiecco, médica del bien que integra la medicina convencional con la homeopatía, el ayurveda, las plantas medicinales y Natalia Liguori @psinliguori, psicóloga perinatal que nos explica los motivos del desajuste en la salud mental durante el puerperio. Gracias a ambas por compartir su sabiduría!

Justo estamos en una época del año en donde hay mucha tensión injustificada. Entramos en una carrera contra el tiempo como si el mundo se terminara el 31 de diciembre. Aconsejamos bajar un cambio y darle play a este episodio. No se estresen por cosas que no son realmente importantes que bastante tenemos con el estrés inherente a la maternidad.


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s