La danza de la crianza

Ilustración Soy Muna

Hemos crecido llenas de exigencias… Han esperado que actuemos como “buenas niñas”, que seamos “buenas alumnas”, “buenas amigas”, “buenas parejas”, “buenas pacientes”… Fuimos educadas en un sistema que, lejos de hacer lugar a las singularidades, pretende homogeneizar y uniformar, estableciendo tiempos y modalidades específicas. Nos han dicho qué teníamos que hacer y cómo. Nos han marcado un camino en lugar de permitirnos hacer nuestro propio camino al andar. El aprendizaje es un proceso vivencial y personal.

En una sociedad en la que se valora más el conocimiento que la intuición, no es de extrañar que como m/padres estemos desorientadxs y que la culpa sea uno de los protagonistas principales en esta escena. Pareciera que todxs “saben” cómo maternar y criar “de la manera correcta”, menos nosotrxs… Todxs tienen algo para decir, la vecina, la familia, lxs profesionales, incluso completxs desconocidxs se sienten habilitadxs a hacerlo.

En la actualidad, podemos considerar un gran avance tener la posibilidad de contar con tanta información sobre primera infancia, sobre aquellas cosas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestrxs hijxs y sobre aquellas otras que pueden atentar contra su salud. Pero esa información algunas veces nos tortura un poquito (puede generar confusión, aturdimiento, e incluso sobredosis) y, muchas otras veces, nos centramos TANTO en ella, nos quedamos tan pegadxs a la letra, que olvidamos mirar (y sentir) qué necesitan nuestrxs hijxs y qué necesitamos nosotrxs.

¿Será que todxs precisamos lo mismo? ¿Será que a todxs nos funcionan los mismos recursos? ¿Será que todxs deseamos lo mismo? Sabemos que no, y aún así, perdemos el eje… Empeñándonos en seguir con precisión una coreografía predeterminada, olvidamos danzar libre y espontáneamente, intentando sintonizar y fluir con quienes bailamos.

(*) Natalia S. Liguori
Psicóloga Perinatal (MN 47.600 • MP 96.341)
Web: https://natalialiguori.com
Instagram: https://www.instagram.com/psinliguori/


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s