Estimulación Temprana

a
Ilustración: Mamicha

No hay mejor estimulación que la que se produce en las interacciones y en los cuidados que ofrecemos a diario.

No hay mejor estimulación que acompañar a nuestros hijos en sus actividades exploratorias cotidianas, facilitando sus experimentaciones autónomas, permitiendo que conozcan sus cuerpitos (cada parte de ellos), que los diferencien de los nuestros y que puedan ir descubriendo, a su tiempo, el mundo que los rodea.

Cada encuentro es una posibilidad de mutuo enriquecimiento, miradas que se cruzan, pieles que se acarician, palabras que envuelven, silencios que hacen lugar, diálogos que se suceden de forma espontánea y genuina, marcando un ritmo propio de cada diada, en el que tienen lugar también alternancias fundamentales: actividad-pasividad, presencias-ausencias, vigilia-sueño, estados de conciencia y actividad diferenciados, por mencionar algunas.

La percepción de interés mutuo y de disfrute compartido dan lugar al placer de estar con un otro que reconoce la singularidad y que se acompasa, un otro que facilita momentos de interacción y que también respeta los de actividad autónoma.

Estímulos que son captados a través de todos los sentidos: arrullos, canciones, juegos, cuentos, presentación de objetos con distintas formas, diferentes texturas, algunos más livianitos, otros más pesados, objetos que puedan ser manipulados, descubiertos.

Paulatinamente el bebé va apropiándose de la realidad circundante, entendiéndola, transformándola. Así, irá construyendo distintas nociones (espacio, tiempo, causalidad), desplegando su potencial, desarrollando funciones vinculadas no sólo con la manipulación, la motricidad y el desarrollo motor, sino también con los aprendizajes, la inteligencia, la atención, la concentración, la regulación emocional y también con la capacidad de estar a solas.

(*) Natalia S. Liguori
Lic. en Psicología (MN 47.600 – MP 96.341)
natiliguori@yahoo.com
https://licenciadanatalialiguori.wordpress.com


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s