Sobre la Carga Mental

a
Ilustración Mamicha Maternidad

La carga mental es ese peso invisibilizado que vivimos a diario, un peso que puede resultar realmente aplastante y que, con frecuencia, va horadando la relación de pareja.

Cuando hablamos de carga mental nos referimos a todas aquellas tareas que hay que considerar, planificar, recordar, gestionar y ejecutar.

En relación a las tareas de cuidado y a la administración del hogar, suele suceder que la misma recae de forma exclusiva sobre las mujeres madres, aún en aquellos casos en los que la parentalidad es compartida. Se da por supuesto que son nuestras enteras responsabilidades, tal es así que aún es habitual escuchar muchos padres que dicen “ayudar”… tal es así que festejamos cuando «nos ayudan» (¿se entiende lo incorporado que está?).

La carga mental precisa ser compartida; cuando esto no sucede, genera disparidad en los vínculos, resignación y agotamiento, convirtiéndose en un potente factor estresor, altamente subestimado.

No paramos nunca… Que el almuerzo, que la cena, que el baño, que los pañales, que la basura, que la ropa para lavar, que los turnos médicos, que la lista del supermercado, que el rollo que alguien dejó sin papel higiénico, que el abrigo, que la muda extra de ropa… y a todo esto se le suman los malabares que hacemos para intentar conciliar la maternidad con la actividad laboral y/o académica.

(*) Natalia S. Liguori
Lic. en Psicología (MN 47.600 – MP 96.341)
natiliguori@yahoo.com
https://licenciadanatalialiguori.wordpress.com


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s